viernes, 15 de febrero de 2013

SOCIEDAD PATRIARCAL


TEMA: LA MUJER EN TIEMPOS DE JESÚS                          
LOGRO:  RECONOCERA LA PROCLAMACION DE IGUALDAD FRATERNA DERIVADA DEL AMOR DE DIOS POR LA HUMANIDAD
INDICADOR DE LOGRO:
·         Conozco la situación de la mujer en tiempos de Jesús
·         Describo la actitud de Jesús y su actitud frente a la mujer
·         Establezco la forma en que Jesús fomenta la igualdad fundamental de los seres humanos

EL INTERÉS DE LOS AUTORES BÍBLICOS


La Biblia fue escrita dentro de una sociedad patriarcal.  Las características de esta sociedad consistían básicamente en que las formas de pensar y obrar estaban determinadas por parámetros masculinos:  las leyes, el culto, el comercio, los aprendizajes y la economía.  El desempeño de hombres y mujeres dentro de la sociedad se regía por la voluntad de los valores.

La Biblia  no presenta un interés específico por la situación de la mujer, en  el sentido actual del problema femenino.  Sin embargo, hay tres libros del Antiguo Testamento con nombre de mujer y muchas más son personajes destacados en los restantes libros.  En el Nuevo Testamento aparece de forma relevante la actitud de Jesús con las mujeres.

Por ejemplo Las costumbres de Génesis con frecuencia difieren considerablemente de aquellas de nuestro día moderno. Deben ser explicadas a la luz de su contexto del Oriente Medio. Cada costumbre debe ser tratada de acuerdo al contexto inmediato del pasaje antes que cualquier intento sea hecho por explicarlas basado en costumbres registradas en fuente extrabíblicas o aun en otras partes de las Escrituras.   

Ahora bien, una de las razones expuestas por los que asumen como verdad que la Biblia fomenta el machismo precisamente se encuentra en la lectura de pasajes del Antiguo Testamento, la primera cita, como es natural se refiere a la caída del ser humano, por la desobediencia de la primera pareja, la cual fue iniciada por Eva y secundada por Adán.

En otros pasajes encontramos que el marido era considerado el señor o dueño de su esposa como se puede ver en Génesis 18: 12, Jueces 19: 26, Amos 4: 1, así mismo se daba el evento en que un padre podía incluso vender a su hija como esclava si lo consideraba necesario – Éxodo 21: 7. Otro de los puntos evidentes de trato desigual es el relativo al voto o juramento de la mujer, el cual podía ser confirmado o anulado por su esposo – Números: 30: 13. Pero lo paradójico es que a pesar de las diferentes limitantes legales y sociales del género femenino, las labores más duras del hogar y la colaboración en el cuidado de los rebaños y cosechas eran algunas de las responsabilidades que correspondían a las mujeres.

Con todo esto no es menos cierto que en el Antiguo Testamento, se encuentran relatos de mujeres extraordinarias y auténticas heroínas, destacamos a mujeres que fungieron como Jueces, es decir gobernadoras y líderes militares en esta etapa del pueblo Hebreo como Debora, mujeres que pidieron a Dios hijos para dedicarlos a su obra como Ana la madre del Profeta Samuel, mujeres que cuidaban a sus suegras a pesar de no estar obligadas a ello como Rut, y de la cual se declaró que para su suegra era mejor que siete hijos - Libro de Rut 4: 15.

De igual manera están mujeres valientes como Jael que mató al capitán del ejercito de Canaan y esta el caso de Atalía que ocupó durante seis años el trono del Reino de Judá. Y no debemos olvidar a Ester que con su intervención salvó de la destrucción al pueblo de Israel en el cautiverio Persa y en honor esta acción el pueblo Judío celebra la fiesta del Purim.

A pesar de esta enumeración de afirmaciones positivas sobre algunas mujeres, al contrastarlas, con las negativas y teniendo en cuenta los criterios de equidad y respeto que deben fundamentar el trato entre hombres y mujeres, no podemos dejar de señalar de forma categórica que en la vida social y en la legislación del antiguo Testamento no se expresó de forma contundente la igualdad entre hombres y mujeres.


SOCIEDAD PATRIARCAL Y JESÚS

En la época de Jesús, el pueblo judío estaba sometido al poder romano que ejercía su dominio a través de su procurador o gobernador. Las autoridades romanas exigían tributos personales y territoriales para el César, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupación.

Las primeras comunidades cristianas vivieron también en este mundo judío-romano, o simplemente pagano. Es conveniente conocer este mundo para captar la novedad de Jesús, de sus opciones y compromisos; el carácter inevitablemente hiriente de su denuncia profética, el alcance de su anuncio: se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios, Enmiéndense y tengan fe en esta buena noticia Mc.1,15.

La actuación de este personaje, Jesús de Nazaret afecta de un modo u otro la vida de Palestina; las instituciones, los distintos grupos sociales, religiosos, la gran política siempre liada con la religión.

Cuando se escriben los evangelios han transcurrido por lo menos de 35 a 60 años desde la muerte y resurrección de Jesús, el ambiente cultural en que los evangelios se escriben tiene un universo conceptual y simbólico, y unos modos de expresión muy diferentes al de estos días.

Jesús está en contra de las inmoralidades, robos, homicidios, adulterios, codicias, perversidades, fraudes, desenfreno (Mc.7,20-23) que en Palestina existían. No aprueba que los romanos opriman al pueblo judío. Pero en esos tiempos, los que más cargas pesadas imponían al pueblo, desasistiéndolo y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza son los jefes religiosos-políticos de su pueblo que, según Jesús, en lugar de sus pastores son ladrones y bandidos asalariados. Jesús escucha los clamores de los marginados por la religión y sociedad de su pueblo, y opta por ellos aunque le cueste la vida.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO DE JESÚS CON LA MUJER

Ahora caminemos por el Nuevo Testamento ya que esta situación cambio radicalmente con la venida del Mesías, pues fue Jesucristo en su calidad de Rabino Judío quien llegó con un mensaje que buscaba darle a la mujer su verdadera dimensión como igual al hombre, coheredera junto a éste de su plan de salvación. Veamos en primera instancia con el trato social común, él habló con mujeres en publico como está narrado en Lucas 7: 36 - 39 y Juan 4: 27, lo cual contradecía las costumbres legalistas de las sectas más radicales del Judaísmo, tales como los Fariseos.

¿Pero cómo eran estas conversaciones?, Jesucristo entabló un dialogo maduro, personal igualitario y digno con las mujeres de su tiempo, pues no solamente realizó este dialogo con mujeres de adecuada posición social, sino que lo hizo con las marginadas, vale decir con endemoniadas, con prostitutas, con mujeres divorciadas, con mujeres repudiadas por sus enfermedades. Con esto atacó de forma directa mediante palabras y acciones todos los prejuicios de genero que habían segregado a las mujeres y estableció con ellas una relación nueva y diferente. El comportamiento de Jesús a favor de la mujer, en una situación en la que ella estaba en condiciones inferiores al varón,  es notorio.  Jesús pone la fe y el amor por encima de los tabúes SOCIALES; así sucede con la mujer marginada por su flujo de sangre, con la mujer prostituida, o resaltando las facultades intelectuales y morales de la persona frente a la valoración que reduce a la mujer “pechos y vientre”.  El exige hacia la mujer una actitud limpia, no adulterando con ella “ni siquiera en el corazón”.

La presencia de la mujer en el Evangelio adquiere una importancia especial en los relatos sobre la resurrección de la hija de Jairo, de Lazaro y del hijo de la viuda de Nain; y muy especialmente en la resurrección de Jesús,  ya que las primeras testigos del fundamento del cristianismo son las mujeres. Ellas, como la samaritana, son predicadoras y sembradoras de la palabra.  Jesús no se contenta con reconocer en la mujer un rango más elevado del que había sido colocado por la costumbre; como salvadora la presenta como Dios en igualdad con el hombre (Mateo 21, 31-32).
La actitud del Señor estuvo lejos de cualquier infravaloracion de la mujer.  El trato que le dio a la mujer y a cuanto la rodeaban, le confirió dentro del ámbito juicio la plenitud de su valía personal y religiosa.   

En muchos pasajes de la Biblia en que la mujer no es nombrada no puede desconocerse su presencia silenciosa, no solo en los trabajos que corrientemente se le asignan, sino con un protagonismo que las condiciones culturales de la época no permitieron consignar en el Evangelio.
A TRABAJAR:
1.     Bajo que contexto fue escrita la Biblia?
2.     Que  características tiene la sociedad patriarcal: ventajas y desventajas del hombre y la mujer
3.     Haga un listado de las actitudes de Jesús
4.     Lea el capitulo del libro de génesis correspondiente a la creación del hombre y la mujer y su castigo por incumplir el mandato de Dios.  Conteste:
¿Que beneficios le son otorgados al hombre y a la mujer?
Compare las reacciones de Adán, Eva y Dios ante la desobediencia del mandato
¿Que diferencias se detectan a simple vista?

TRABAJO EXTRACLASE

Ø  Que se entiende por discriminación de la mujer?
Ø  Que se entiende por violencia contra la mujer? Que clases conoce?
Ø  Lea los derechos de la mujer y recorte una noticia en la que se viole uno de los derechos de la mujer
DERECHOS DE LA MUJER


GÉNESIS: LA CREACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER

  26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,(C) conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.     27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.(D)     28 Y los bendijo Dios,(E) y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.     29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.     30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.     31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto….

  15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.     16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
    17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.     18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.     19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.     20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.     21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.     22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.     23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada.     24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.(E)     25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

…. 1 Pero la serpiente(A) era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?     2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;     3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.   4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;     5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.     6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.     7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.     8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto    9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?     10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.     11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?     12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.     13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó,(B) y comí.     14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.     15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

    16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti.     17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.     18 Espinos y cardos te producirá,(C) y comerás plantas del campo.    19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.     20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva,[b] por cuanto ella era madre de todos los vivientes.     21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.     22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida,(D) y coma, y viva para siempre.     23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

EVALUACION

Se hará escrita

BIBLIOGRAFIA

PROYECTO DE VIDA, Educar Editores
CONSULTA EN INTERNET
(Fuente: © Rodríguez, P. (1997). Mentiras fundamentales de la Iglesia católica. Barcelona: © Ediciones B., capítulo 12, pp. 313-324) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario