viernes, 15 de febrero de 2013

RELACION ENTRE LA ETICA Y LA RELIGION


TEMA: RELACION DE LA CIENCIA Y LA RELIGION
LOGRO: identificar la relación existente entre la ciencia y la religión


NO ESTÁ DEMOSTRADO


“Qué es "real"? Cómo defines "real"? Si te refieres a lo que puedes tocar, lo que podes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces "real" es, simplemente, señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. (...) Bienvenido al Desierto de lo Real. “ (Matrix)


Mucha gente rechaza a la religión, porque hay cosas que no están demostradas. Es una idea bastante buena, de no ser porque la misma gente sí cree en la Ciencia. No está demostrado que exista un universo material. No está demostrado que exista más de un sujeto personal. No está demostrado que la realidad-interpersonal sea siempre la misma. No está demostrado que se pueda conocer algo externo al propio ser.


A pesar de todo, la Ciencia toma todas esas premisas como si fueran verdaderas y le deja las preguntas a la filosofía, a la epistemología


René Descartes se hizo las mismas preguntas. ¿qué pasaría si en vez de Dios hubiera un Genio Maligno que confunde todos mis sentidos?  "En este momento, estoy seguro de que no miro este papel con ojos somnolientos, de que esta cabeza que muevo no está dormida, de que extiendo esta mano y la siento, con plena conciencia (...) Pero pensando en ello cuidadosamente, me recuerdo haber sido engañado mientras dormía por ilusiones semejantes".


Después de mucho reflexionar llegó a la conclusión de que, si no confiamos en los sentidos, lo primero que podemos saber es que estamos pensando, etc. Pero para conocer el universo material sí o sí hay que creer en lo que dicen los sentidos; que, por más cierto que parezca, "no está demostrado".


El Conocimiento y La Verdad


Karl Popper fue el más grande epistemólogo del siglo XX. La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento, y de la cognoscibilidad de las cosas. Decía, por ejemplo, que una teoría nunca representa La Verdad, sino que es simplemente un modelo falsificable: podría ser que el resultado de una medición contradiga a la teoría actual, así surgen nuevas teorías más generales.


Por ejemplo, la teoría de la gravitación de Newton funcionaba muy bien, pero se dieron cuenta de que la órbita de Mercurio se había desviado inexplicablemente. Claro, la teoría era muy buena, pero no era Verdadera. Y surgió una mejor, la de Einstein.


Otra cosa muy importante es que no se puede demostrar ninguna generalización. Acá usaba la metáfora de los cisnes. Durante milenios los europeos veían que todos los cisnes eran blancos, y generalizaron diciendo "todos los cisnes son blancos". Esa afirmación fue confirmada millones de veces, hasta que un día llegaron a Australia y encontraron cisnes negros. Así, las afirmaciones sobre el mundo natural son "buenas aproximaciones, hasta que la evidencia muestre lo contrario".


La ciencia se ocupa de los fenómenos. La religión, de algunos noúmenos (las cosas en su misma, sin afectaciones de los sentidos) Y los sujetos sensoriales (nosotros) no podemos conocer la esencia de las cosas, porque siempre llega a nosotros contaminada por los sentidos. Al contrario, la Religión dice saber sobre noúmenos tales como el Alma y Dios, que no tienen fenómeno (no se perciben).


Muchas afirmaciones negativas sobre la relación entre ciencia y religión se siguen repitiendo hoy, a veces, con enconada virulencia y algunos ven en la religión un virus maligno que se opone al progreso de la ciencia. El tema necesita de una reflexión seria y serena que examine la relación entre ciencia y religión como formas de conocimiento y fenómenos sociales, y cómo ha sido esta relación a lo largo de la historia, en especial, en relación con el cristianismo


Nadie puede hoy dudar que la ciencia y la religión sean, sin lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. Aunque hay otras visiones, como la artística, estas dos tienen una extensión y fuerza que las sitúan como las dos más importantes maneras de mirar al mundo. En general, podemos decir que la ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. La religión, por otro lado, trata de lo que transciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, lo luminoso, lo misterioso, en una palabra con el misterio de Dios y su relación con el hombre y el universo. Este es el enfoque que toma  que se trata de analizar ambas visiones y establecer cuáles pueden ser las relaciones que hay entre ellas.


CIENCIA Y RELIGIÓN, DOS VISIONES DEL MUNDO


La ciencia y la religión tienen en común que ambas buscan conocimiento. Todos los hombres tienen en lo profundo una gran curiosidad por aprender cosas nuevas, y eso es lo que impulsa el progreso tecnológico de la civilización.


Hay distintos tipos de conocimiento, el título de las obras de Cervantes, la receta del pastel de Manzana, y la ley de gravitación universal: las tres son cosas que se conocen, pero sólo la última es conocimiento científico. Sabemos con total certeza que el pastel de Manzana se hace con Manzanas, sin necesidad de hacer ningún experimento, ni de recurrir al método científico.


¿Ven? La ciencia no se ocupa de "Conocer Todo". Y la Religión, tampoco: al contrario, el conocimiento de Dios es una pequeña parte.


Tres enfoques: epistemológico, histórico y sociológico

Las relaciones entre ciencia y religión pueden enfocarse desde diversos puntos de vista. Este estudio se centra en tres, el histórico, el epistemológico y el sociológico. Tanto la religión como la ciencia son fenómenos culturales que han estado presentes a lo largo de la historia desde la más remota antigüedad. A veces se corre el peligro de suponer que la ciencia empieza con la ciencia moderna del Renacimiento, olvidando todos los desarrollos anteriores. Esto es un grave error, ya que el nacimiento de la misma ciencia moderna no puede entenderse sin los desarrollos científicos anteriores. Remontándonos a los albores de la ciencia en la antigüedad podemos encontrar ya interacciones con la religión.


La religión y la ciencia constituyen formas de acercamiento a la realidad, es decir, formas de conocimiento con distintas peculiaridades. Es, por lo tanto, importante estudiar la distinta naturaleza de cada una de ellas y la relación que puede establecerse entre el conocimiento científico y el conocimiento religioso. Esta reflexión pertenece al campo de la filosofía.


La reflexión filosófica y en concreto la epistemológica o del conocimiento científico, es imprescindible para establecer las relaciones entre ciencia y religión como formas de conocimiento. Fe y experiencia religiosa forman el fundamento del conocimiento religioso que se formaliza en la teología, mientras el conocimiento científico está formado por un marco formal de leyes y teorías, relacionadas con una base empírica de experimentos y observaciones. Establecer claramente la naturaleza y los límites de estos dos tipos de conocimiento es fundamental para poder establecer correctamente la relación entre ambos.


La religión y la ciencia son además fenómenos sociales. Su aspecto sociológico es, por lo tanto, muy importante para conocer las relaciones entre ellas. Este aspecto es menos conocido y pocas veces se tiene en cuenta. Ciencia y religión forman dos sistemas sociales complejos que agrupan experiencias individuales y colectivas y que tienen sus normas y patrones de comportamientos que resultan en la formación de comunidades con un tipo de estructura y lenguaje propio.


Ambas comunidades interaccionan con la sociedad general en claves que pueden ser de aceptación, rechazo, prestigio e influencia con las consecuentes interacciones entre ellas. La afirmación de posiciones de influencia social ha resultado, a veces, en confrontaciones entre ellas. La incidencia normativa de la religión en los comportamientos, que desemboca en propuestas éticas, interacciona con la práctica de la ciencia, que no puede ser ajena a los problemas éticos que en ella pueden surgir. La preocupación cada vez mayor de la sociedad por los problemas éticos relacionados con la ciencia abre hoy nuevos campos de relación de esta con el pensamiento religioso.


Ciencia y religión ¿compatibles o incompatibles?

La primera pregunta que podemos plantearnos es si ciencia y religión son entre sí compatibles o no. Es decir, si una y otra pueden convivir o necesariamente la una excluye a la otra y entre ellas solo puede haber un inevitable conflicto. No es raro encontrar, aun hoy, la opinión, a veces generalizada, de que ciencia y religión son mutuamente incompatibles y la relación entre ellas ha sido siempre una fuente de inevitables conflictos.


Se las considera como dos visiones contrapuestas del mundo, que no pueden menos que chocar siempre entre sí. No solo esto, sino que cada una de ellas niegan la validez de la otra. Hoy, además, se mantiene que solo la visión de la ciencia puede ser la verdadera, con lo que la visión religiosa tiene que ir poco a poco desapareciendo. Desde este punto de vista, el avance de la ciencia implica siempre un retroceso de la religión. Para apoyar esta posición se hace a menudo una interpretación sesgada de la historia y se traen siempre los mismos casos de Galileo y Darwin.


Aunque se hace retroceder esta posición hasta los orígenes de la ciencia moderna, indicando con ello que la ciencia misma no puede más que estar en conflicto con la religión


Numerosos estudios de tipo histórico en los últimos años, que tocan temas tan delicados como las épocas de Galileo y Darwin, han demostrado bastante claramente que ni solo el necesario conflicto ni la continua armonía reflejan las complejas relaciones entre ciencia y religión. Se trata de dos visiones autónomas del mundo entre las que debe establecerse un diálogo y que pueden considerarse como complementarias. Algunos autores han buscado una cierta integración entre ambas, pero esto resulta más problemático.


La  victima más notable de la ruptura entre religión y la ciencia fue el físico, matemático y astrónomo Galileo Galei. Era cristiano y amigo de los Papas pero empezó a ser perseguido cuando propuso que la Tierra giraba en torno al sol, un astro estático.  La iglesia rechazaba estas ideas. En 1633 tuvo que comparecer ante el tribunal de la Inquisición y se le obligo a abjurar se sus ideas y lo condeno a arresto domiciliario por el resto de su vida.


El origen del universo, la vida y el hombre

En el occidente cristiano, el relato del Génesis sobre la creación, que se aceptaba literalmente, implicaba que las especies de animales y plantas habían sido creadas cada una independientemente en el transcurso de seis días. Los comentarios a estos textos no harán más que recalcar esta idea de la creación directa de Dios de cada una de las especies de plantas y animales y en especial la creación del hombre a su imagen y semejanza, dando al universo una duración de unos 6000 años.


Esta visión va entrar en colisión con los desarrollos de la geología y la propuesta de Charles Darwin de la teoría de la evolución en la que se propone el mecanismo de la selección natural para explicar el origen de las especies, incluido el hombre, desde unos primeros seres vivos.


Aunque al principio hubo, desde el punto de vista puramente científico cierta oposición, la teoría de la evolución se fue imponiendo, de forma que en veinte años el acuerdo entre la comunidad científica era ya casi unánime. Está claro que las ideas de Darwin sobre la evolución chocaban con muchos aspectos de las doctrina tradicional cristiana, entre ellos, la naturaleza de la acción de Dios en el mundo, la finalidad de la creación, la historicidad del relato de la creación interpretado literalmente y la historia de la creación del hombre a imagen de Dios.





TALLER


1.    ¿Que busca la ciencia y la religión?

2.    ¿Cómo se formaliza el  conocimiento religioso?

3.    ¿Por que la religión y la ciencia son fenómenos sociales?

4.    ¿Por qué el texto nombra a Galileo y Darwin como claros ejemplos de la incompatibilidad de la ciencia y la religión?

5.    Compare la teoría de la evolución y la creación según el génesis, que propone cada una

6.    ¿Por qué la evolución es una amenaza para la religión?


TRABAJO EXTRA CLASE


1.    Consulta otro caso de enfrentamiento entre iglesia y ciencia

2.    Consultar que es el diseño inteligente y que propone

3.    Mencione cuatro fenómenos religiosos o milagros presentes en la Biblia  e investigue que explicación da la ciencia sobre ellos

4.    ¿Ha perseguido la Religión a los científicos?

5.    ¿Murió Galileo en la hoguera condenado por la Inquisición?

6.    ¿Han condenado los papas la teoría de la evolución?


EVALUACION


Se hará escrita u de manera individual


BIBLIOGRAFIA



www.tendencias21.net › TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario