viernes, 15 de febrero de 2013

EL CONTEXTO DE LA BIBLIA


TEMA: EL CONTEXTO DE LA BIBLIA 
LOGRO: Identificar las características que rodearon la escritura de la Biblia

EL CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Los libros de la Biblia cuentan con una antigüedad desde 3.500 a 2.000años. Además, fueron escritos desde una cosmovisión totalmente Hebrea (aun también los libros del Nuevo Testamento) y desde un punto de vista religioso Hebreo. El Antiguo Testamento relata episodios de las costumbres y cultura Judaica antigua mientras que el Nuevo Testamento fue escrito mientras que el pueblo Israelita estaba bajo dominio Romano. Todo esto significa que la Biblia es un documento histórico, con idiomas, culturas, y costumbres totalmente distintas a las de nuestro mundo. Por esta razón, este paso de la hermenéutica es sumamente importante. Sin entender el contexto histórico-cultural de un texto, no podremos acercarnos a la intención que el autor tuvo en mente cuando escribió

Pasos para el contexto histórico-cultural
1 - Identifique todo elemento dentro de su texto que requiere una explicación de su origen histórico-cultural (revise estos factores a continuación).
2 - Busque cada elemento dentro de un diccionario bíblico, comentario o Biblia de estudio. El recurso de más utilidad para este paso es un diccionario bíblico.
3 - Anote todo detalle que pueda ser útil para la interpretación de su texto.
4 - Escriba un resumen de los detalles más importantes

¿Qué impide la “interpretación” de la Biblia?
Cada lector de la Biblia se acerca a la escrituras con dos graves condiciones. Estas condiciones nos impiden en nuestra lectura, estudio e interpretación y son: nuestros prejuicios y su nuestra ignorancia acerca de las culturas de la Biblia.

Nuestros prejuicios
En el primer lugar, todos nos acercamos a las escrituras llenos de prejuicios: Nuestra experiencia, tradición teológica, cultura, lengua o conocimiento bíblico anterior pueden causar que leamos el texto bíblico en una forma predeterminada y tal vez incorrecta

Nuestra ignorancia
Al mismo tiempo, existe una gran distancia entre los tiempos bíblicos y nuestro mundo moderno. Nosotros somos ignorantes de los modismos, hechos y pensamientos que rodean el mundo bíblico. La ignorancia no implica falta de inteligencia si no que falta de conocimiento. Existen abismos entre el mundo bíblico y el mundo moderno:

FACTORES DEL CONTEXTO HISTORICO – CULTURAL

Factores geográficos
¿Donde están ubicados los lugares bíblicos y que significado tienen según su historia o ubicación? Por ejemplo Palestina: Estaba estratégicamente en una posición central comercial entre los países del Oeste, Este y Sur. Su posición central también facilitó la expansión del Judaísmo y luego el Cristianismo. Allí existe un terreno rocoso entre Jerusalén y Jericó fue una ruta conocida como "el camino de sangre." (Allí aconteció el relato del buen Samaritano.
 - El sur de Judá tenia múltiples cuevas (por eso pudo esconderse David cuando huyo de Saúl)
- Ubicando las ciudades de Efebo, Filipos, Tesalónica, y Corinto en un mapa greco-romano podemos trazar los viajes misioneros de Pablo

Factores políticos
Romanos Los judíos odiaban a los romanos. La gran esperanza era de un Mesías rey que los iba liberar de sus cadenas. (No esperaban a un carpintero sencillo.)

Factores económicos
Un denario era el pago para un trabajador por un día (el perfume de nardo costó 300 denarios)

Factores sociales
Los samaritanos se establecieron como un pueblo después de la cautividad en Asiría y no regresaron a Jerusalén. Establecieron un culto Judío ilegitimo y además cuando regresó el pueblo de Israel a Jerusalén fueron parte de la oposición que trato de parar la construcción de un nuevo templo (Esdras, Nehemías)

Factores religiosos
El templo era el centro del culto de Israel y el enfoque económico para miles de personas en Jerusalén
La Fiesta de los Tabernáculos celebraba el peregrinaje de Israel en el desierto. En un momento especial, se derramaba el agua por las escaleras del templo celebrando el milagro del agua que salio de la piedra en el desierto. (Cristo en el templo, “Yo soy el agua de la vida…”)

Factores filosóficos
 El concepto de logos (la palabra) en Juan 1:1. Aunque fue usada como concepto hebreo (la capacidad creadora de la palabra de Dios) también tenia un sentido griego   Pablo pelea con los Corintos que pensaban que el cuerpo no era importante

Las costumbres de ese tiempo
Un hombre nunca cargaba agua porque era trabajo de una mujer (Cristo y sus instrucciones a sus discípulos antes de la cena santa…)
Un hombre generalmente no hablaba con una mujer, mas si era una Samaritana
Cuando se casaba alguien, había un tiempo donde estaban comprometidos, el novio se iba por un tiempo y preparaba su habitación para el y su esposa futura. Luego regresaba sin anuncio para llevarse a su novia...


TALLER

1.    De acuerdo al mapa de Palestina en tiempos de Jesús, y con ayuda de una mapa actual nombre los países que abarcaba el imperio romano
2.    En su opinión, porque  Los judíos esperaban a un Mesías rey que los iba liberar de sus cadenas y no  a un carpintero sencillo.
3.    Cuantos denarios le pagaron a Judas Iscariote por traicionar a Jesús
4.    Por que Jesús se fue en contra de los mercaderes del templo?

TRABAJO EXTRACLASE

1.     ¿Como se vestía un soldado romano? Haga un dibujo
2.     ¿Cual era la forma de conquista del imperio Babilónico? 
3.    ¿Cómo era la economía de palestina en el siglo I?
4.    ¿Cual era la posición de los esclavos en el imperio romano? 
5.     ¿Cual era la posición de los ricos y los pobres en tiempo de Jesús? 
6.     ¿Que significa la circuncisión? 
7.     ¿Quiénes eran los fariseos, los saduceos, y los escribas? 
8.     ¿Cual era la importancia de la sinagoga? 

EVALAUCION
Se hara escrita y de manera individual

No hay comentarios:

Publicar un comentario