viernes, 15 de febrero de 2013

NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS


TEMA: LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
LOGRO: IDENTIFICAR LAS NUEVAS EXPRESIONES RELIGIOSOS MINORITARIAS

INTRODUCCION

Una religión es un sistema unificado de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir, a las cosas separadas y prohibidas; creencias y prácticas que unen en una sola comunidad moral llamada iglesia a todos aquellos que se adhieren a ella.

Los nuevos movimientos religiosos obligan a examinar de nuevo las hipótesis corrientemente aceptadas como afirmar la inevitable declinación de las instituciones religiosas y de la misma religión en la sociedad contemporánea. También obligan a rever la supuesta mayor racionalización de lo religioso cuando vemos su expresión experiencial y emocional.

Hoy el tema no queda limitado a la visión particular de una ciencia auto suficiente que ve a lo social como un objeto particular de análisis aparte de otros objetos pertenecientes a otras ciencias. Al contrario, la perspectiva actual interrelaciona sociología, antropología, etnología, lingüística, etc., y cuestiona y enriquece los antiguos modelos de comprensión de la religión.

NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

Conocidos bajo la denominación de “Nuevos Movimientos Religiosos” (NMR), estos grupos representan expresiones religiosas minoritarias. La denominación NMR no es arbitraria, busca pues, abandonar rótulos tales como “sectas” o “cultos” que con frecuencia avalan prejuicios peyorativos o argumentos basados en la intolerancia religiosa.

Los nuevos movimientos religiosos son grupos religiosos, éticos y espirituales de reciente creación que aún no han sido integrados en ninguna de las religiones anteriormente existentes ni tampoco han sido reconocidos con la denominación de Iglesia o cuerpo religioso.

El término se utilizó por primera vez en los 80 del siglo XX por estudiantes, reemplazando así el término secta, el cual era el término usado hasta ese momento para referirse a esos grupos religiosos, aunque había llegado a un significado peyorativo tras los debates de los años 70. Algunos estudiantes, especialmente de sociología y teología, utilizaron el término "nuevos movimientos religiosos" para referirse a cualquier religión no recogida en las principales corrientes religiosas. Sin embargo, otros utilizaban este término para referirse a las religiones de carácter benigno, mientras que reservaban el término de "secta" para otro tipo de grupos de carácter religioso, psicoterapeuta, político e incluso comercial, que consideraban extremadamente manipuladores y explotadores.

En esta definición, el adjetivo nuevo se utiliza tanto en el sentido de origen reciente como para expresar su diferencia frente a las religiones preexistentes.

Incluso en la definición "de reciente origen" hay controversia. Algunos autores establecen que se utiliza para referirse a las religiones surgidas del nuevo contexto mundial tras la Segunda Guerra Mundial, otros sin embargo se remontan a la fe Bahai del siglo XIX mientras que otros lo hacen a partir de la religión del siglo 17.

Nuevo en el sentido de "diferente a las demás religiones" no presenta ningún tipo de discordia entre los expertos. Algunos autores también consideran a grupos que si bien pertenecen a una de las religiones reconocidas, o se consideran religiones separadas o no se integran bajo la misma denominación.

Generalmente, las denominaciones cristianas aparecidas antes del siglo XIX no se encuentran recogidas en este grupo de "nuevas religiones".

Hay sin embargo otros grupos, catalogados por algunos autores como nuevas religiones, que no se consideran a sí mismos una religión.

Origen cristiano
Adventistas
La Iglesia Adventista del Séptimo día surge en el seno del protestantismo norteamericano.
Los adventistas practican una vida sana. El alcohol y el tabaco están prohibidos, como también los alimentos impuros citados en la Biblia. Este deber por cuidar la saludo, los ha llevado a una dieta casi vegetariana y al desarrollo institucional de centros médicos y educativos en todo el mundo. Entre los aspectos sociales, cabe destacarse la creación de la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue fundada por Joseph Smith (1805-1844), nacido en el seno de una familia metodista del Estado de Bermont, en EEUU. Ante la diversidad de grupos cristianos, Smith se pregunta cuál es la verdadera comunidad, la que Dios querría. Así, Smith recibirá en setiembre de 1823 una revelación: el ángel Moroni le asegura que unas existen unas tablas ocultas que contienen la plenitud del evangelio eterno. Cuatro años después encontrará unas planchas de oro escritas con caracteres egipcios. Estas planchas serían traducidas al inglés y publicadas en 1830 bajo el título: “El libro de Mormón”. Ese mismo año fundará la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Algunas prácticas y dogmas del culto:
Ø  Bautismo de los muertos
Ø  Dos tipos de matrimonio: el matrimonio terrenal y el matrimonio celestial
Ø  La práctica de la iniciación
Ø  Rechazo de la Trinidad
Ø  Corporeidad de Dios Padre
Ø  Revelación progresiva
Ø  El hombre es eterno antes de su nacimiento
Ø  El hombre tiene acceso a la condición divina

Los mormones han pretendido restaurar no solo las doctrinas de Cristo sino además el modelo eclesiástico propuesto en el Nuevo Testamento. La jerarquía de los mormones se compone de un presidente, un profeta y un revelador. Estos reciben el sacerdocio de Aarón y Melequisedec, los dones de sanación, profecía, hablar en lenguas. El aspecto misionero es parte de la comunidad religiosa, los jóvenes son llamados a trabajar dos años en misiones fuera de los EEUU para difundir su fe. Ellos mismos financian sus viajes. No son abiertos al diálogo ecuménico, tienen una vida austera, pagan un diezmo a su iglesia. No beben alcohol, ni café. También tienen prohibido el tabaco y cualquier otro estimulante

Origen en cultos orientales
Brahma Kumaris o Raja Yoga
Este movimiento de tradición hindú, actualmente indpendizado, no posee características de grupo sectario, ha cooperado incluso con la Naciones Unidas en el Movimiento de Cooperación Global.

La doctrina afirma que estamos viviendo el final de una era, comenzando una edad de oro en donde la conciencia de alma se alcanzará a través de la unión mental con Dios, ya que los humanos serán más alma que cuerpo.

El Raja Yoga supone una dieta vegetariana, abstinencia de tabaco y alcohol, el celibato, la medicación y el conocimiento espiritual, al que se accede a través de la universidad espiritual, categoría que se alcanza cuando un miembro se une a la rama local.

Hare Krishna
Movimiento religioso de origen hindú cuyo centro se encuentra en la devoción a Krishna. En el siglo XX adquirió especial presencia en occidente a través de la figura de Bhaktivedanta Swami Prabhupada que fundó la Sociedad Internacional para el Conocimiento de Krishna.

La fuente principal de este grupo religioso se halla, desde ya, en el Bhagavad-Gita. De acuerdo a este credo, Krishna, Dios y Verdad Absoluta, encarnó en la tierra hace 5000 años, pero a lo largo de la historia, hubieron otras encarnaciones parciales.

Para los Hare Krishna, el Dios Supremo es el mismo que el de los grandes monoteísmos de occidente. Se diferencian pues del hinduísmo ortodoxo porque no son partidarios del politeísmo. Según la doctrina tradicional, el problema humano consiste en su materialidad física y en la ignorancia de la Verdad Absoluta. Esta afirmación, junto a la creencia en la reencarnación, está en la más pura línea hinduísta.

Meditación Trascendental
Movimiento de raices hinduístas fundado por Maharishi Mahesh Yogui, ampliamente difundido en occidente a partir del vínculo de su gurú con personalidades del ambiente artístico occidental.

Los seguidores de Maharishi, creen que esta meditación puede ayudar a desarrollar habilidades paranormales o siddhis, e incluso alcanzar la iluminación. La realidad es que Maharishi ha creado un movimiento en su entorno y una organización que lucha por la paz y la pobreza, así como el Partido de la Ley Natural, creado en Gran Bretaña en 1992 (lugar donde Maharishi alcanzó su máxima popularidad por su relación con los Beatles).

La aceptación de MT se realiza a través de una ceremonia iniciática en la que se asigna un mantra especial a cada profano y se canta un himno en sánscrito y se suscribe una “carta de lealtad” a Maharishi en la que se expresa un compromiso explícito de enseñar los principios de la MT y servir la tradición sagrada de comunicar la luz divina. La MT admite la doctrina de la reencarnación.

Origen esotérico y /o de “potencial humano”
Espiritismo
Es una creencia que se base en la hipótesis de que una esencia espíritu-anímica puede sobrevivir a la muerte corporal del ser humano y manifestarse bajo determinadas condiciones.

El espiritismo es una creencia que se base en la hipótesis de que una esencia espíritu-anímica puede sobrevivir a la muerte corporal del ser humano y manifestarse bajo determinadas condiciones. Según esta creencia, el espíritu del difunto podría manifestarse por sí mismo, o precisar de una ayuda más o menos pasiva, y comunicarse a través de un medium.

En el marco religioso, el trato con los muertos fue ritualizado al punto de alcanzar en ocasiones el formato de culto. En efecto, la evocación de los espíritus de los difuntos es un fenómeno antiguo. Pero se identifica el resurgimiento de estas prácticas de las hermanas Fox que a principios del siglo XX decían comunicarse con el espíritu de un hombre asesinado en su casa de Hydesville en EEUU.

Actualmente, el espiritismo anglosajón ha llegado a organizarse en forma de Iglesia, contando con una liturgia propia. Más auge tiene sin embargo una nueva forma de espiritismo New Age, el channeling, donde las entidades que se manifiestan son maestros misteriosos, seres de otras dimensiones y espacios y no solo difuntos de este mundo.

Nueva Era
El "new age" o "nueva era" es un movimiento religioso cultural complejo cuyas raíces pueden identificarse en la obra de Alice Ann Bailey (1880-1949) y en los trabajos de divulgadores tales como David Spangler, Herbert Benson, Marilyn Ferguson, Michael Harner y Frijtof Capra, entre otros.

El término "new age" refiere a que estamos próximos a presenciar el paso del sol del signo de piscis a signo de Acuario. Esta nueva era, parece anunciar que, tras el fracaso de una visión estrictamente dominada por el materialismo y el racionalismo que dominaron en el pasado, se impone un periodo de profunda espiritualidad.

Así como las antiguas religiones de los pueblos mesopotámicos se identificaron con la era de Tauro, el judaísmo con Aries y Piscis con el cristianismo, aparece finalmente un nuevo ciclo, bajo la dirección del signo de Acuario.

El profundo atractivo del movimiento de la nueva era se debe probablemente a su propuesta ecléctica y a-dogmatica. Sus estandartes son la paz y un nuevo orden mundial en donde prevalezca la concordia y la iluminación del espíritu humano. 

Gnósticos
Etimológicamente, gnosis, significa conocimiento y está presente en todo intento de entender y en toda búsqueda de luz, sea desde la filosofía o desde la teología.
Los movimientos gnósticos, datan de los siglos I y II pero se dieron incluso antes de Cristo. En efecto, se dice que el cristianismo dio lugar a una "gnosis cristiana" que venía a ser el conocimiento que podía alcanzarse gracias a la revelación Bíblica.
Actualmente, el término gnosis, fue aplicado a movimientos heterodoxos de carácter iniciático y caracterizado por el ocultismo. Precisamente por su perfil oculto, diferentes grupos de tipo gnóstico tuvieron una fuerte presencia durante los primeros tres siglos del primer milenio comenzando a declinar en el siglo V, fundiéndose con el maniqueísmo. El mensaje de estos grupos se difundió en diferentes contextos: en el islam a través del chísmo y el sufismo, y en el cristianismo a través de la teosofía y la obra de Jacob Boheme.

Raelianos
El Movimiento Raeliano Internacional, cuyo nombre completo es Movimiento para la Acogida de los Elohim, creadores de la humanidad, surge de manos de un periodista francés, Claude Vorilhom en 1949. Vorilhom, narra su experiencia: habiendo entrado en contacto con extraterrestres, recibe el nombre de “mensajero” (Rael) siendo su misión la de relevar la Verdad a los habitantes de la tierra.

La religión raeliana se define a si misma como un movimiento ateo abierta a la eternidad de la material. No creen en Dios, sino en los Elohim, que son seres altamente evolucionados creadores científicos de todas las formas de vida existentes en el planeta tierra. Incluso el hombre fue creado en un laboratorio de los Elohim y consideran a Jesucristo como el hijo de un Elohim y una terráquea.

Existen indicios de racismo y totalitarismo en la ideología raeliana, puesto que su doctrina incluye alusiones a la destrucción de algunas razas, así como la exaltación de la raza blanca. Los hombres superiores o “genios” serían los que deberán preparar a la humanidad para un gobierno mundial a la altura del advenimiento de los Elohim. 

Golden Dawn
Los fundadores de la sociedad creían que un manuscrito que poseían en su poder, les permitía entrar en contacto con una rama sobreviviente de la orden Rosacruz. En este contexto, desarrollaron rituales y un sistema de magia ceremonial que resultó una excéntrica atracción para muchos intelectuales de Londres y París.
La cábala, la adivinación, el tarot y el esoterismo, se encontraban entres los intereses de este grupo. Creían que ciertos símbolos poseían un sentido absoluto proyegctable a toda la humanidad.

La sociedad se disolvió como consecuencia de disputas internas, acusaciones de fraudes y rivalidades. En la actualidad, algunas ramas herederas de esta escuela ocultista continúan con sus actividades en Europa, América, Australia y Nueva Zelandia.


TALLER EN CLASE

1.    Elabora un mapa conceptual sobre los nuevos movimientos religiosos
2.    Por qué es importante estudiar los movimientos religiosos?
3.    Por qué son cuestionados estos grupos?
4. Como eran conocidos anteriormente estos grupos y porque se cambió se denominación?
5.    Buscar en el diccionario las siguientes palabras: secular, peyorativo, médium

TRABAJO EXTRACLASE

1.       consultar las denominaciones cristianas aparecidas antes del siglo XIX. Hacer un breve resumen de las que aún existen en estos días

EVALUACION

Se hara de manera escrita e individual

BIBLIOGRAFIA

Nuevos Movimientos Religiosos
religion.idoneos.com/index.php/.../Nuevos_Movimientos_Religiosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada