viernes, 15 de febrero de 2013

INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA


LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

Los libros de la Biblia no entregan su mensaje sino al que viene a compartir la experiencia de la comunidad en que se originaron estos libros. Hay una manera de entender la Biblia que es propia del Pueblo de Dios: es lo que llamamos la Tradición del Pueblo de Dios. Jesús recibió en su propia familia y en las sinagogas, la tradición judía. Luego enseñó a sus Apóstoles una nueva manera de comprender la Historia Sagrada: por eso se habla de la Tradición de los Apóstoles o de Tradición de la Iglesia.

Para comprender la Biblia, no podemos confiarnos de cualquier predicador que la manipula a su conveniencia. Debemos recibirla tal como la entiende la Iglesia Católica, que fue fundada por Cristo mismo en los Apóstoles y que en 2000 años ha sabido ser fiel al "Depósito de la Fe" sorteando toda clase de errores y desviaciones.

La Biblia es un libro muy complejo y difícil de leer y entender ya que fue escrito a lo largo de miles de años y por muchos autores humanos inspirados por Dios. No conviene leerla de la página 1 en adelante, del Génesis al Apocalipsis. 

Lo mejor para saber lo que la Biblia nos quiere decir es analizar el contexto histórico en el que fue escrito, así como las figuras literarias que se utilizan para  referirse aciertos acontecimientos

TRABAJO En CLASE

¿CUAL ES EL CONTEXTO DE UN VERSICULO DE LA BIBLIA?

Muchas veces ha escuchado usted acerca del contexto de un versículo de la escritura.
El contexto determina muchas cosas en un versículo de la escritura.

Hay un dicho bien conocido que dice: “Un texto sin contexto es un pretexto.” Es muy  cierto, cualquiera puede torcer una escritura de Biblia para que diga algo. Es muy  importante conocer el contexto.

LO QUE EL CONTEXTO DETERMINA
A.-Primero, el contexto puede LIMITAR o AMENDAR un versículo:
Cualquier versículo en la escritura puede ser amendado por otro versículo que  se encuentra en otro lugar en la Biblia. Por ejemplo, Jesús dijo: “No juzguéis, para que nos seáis juzgados” (Mat.7:1). Que puede usted entender de estas ejemplo? Está de acuerdo con ella? Por que?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pero, ese versículo, esta amendado por cuando menos otros dos  Versículos en la Biblia.

a) En (I Cor. 5:12), Pablo dijo: “Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están adentro?”.
Que puede usted entender de estas ejemplo?
_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b).-En (Juan 7:24), Jesús dijo: “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”.   Que puede usted entender de estas ejemplo? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los dos versículos anteriores añaden, limitan y amendan lo que se dijo  en Mateo 7:1.
Entonces ¿Cuál es el contexto de Mateo 7:1?.
El contexto primero que nada prohíbe un juicio hipócrita, el juzgar, solo por juzgar. No quiere decir que nunca juzguemos. Si quiere decir que debemos juzgar justamente en relación al  pecado. Por ejemplo, si alguien está en pecado, es nuestro deber el  señalarlo y no quedarnos callados. No dejemos que nadie tome la  escritura de Mateo 7:1, para decir que no debemos de juzgar lo que  veamos que está mal.


VARIAS MANERAS DE VERIFICAR EL CONTEXTO

Siempre mire usted al contexto inmediato de un versículo.

Siempre lea usted el RESTO del versículo. Por ejemplo un predicador, saco una pistola durante una predicación y dijo: “yo cargo esta pistola, porque la Biblia nos dice que siempre debemos de estar preparados. Ese predicador utilizo (Mateo 24:44) como versículo donde apoyarse. El versículo decía: “Por tanto, también vosotros estad preparados...” Es todo lo que ese predicador repitió.

Que puede usted entender de estas ejemplo?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El contexto de el versículo de Mateo 24:44, es en referencia a la segunda venida de Cristo. El resto del versículo nos dice el significado. El resto del versículo, es el contexto.

B.-Otra manera de verificar el contexto es el verificar en que CAPITULO está usted.
1.-Por ejemplo: Pablo les dijo a los hermanos en Corintios en (I Corintios 5:5) como deberían de reaccionar cuando un hermano que está en pecado no quiere cambiar. Pablo les dijo: “el tal sea entregado a Satanás...”.
Que puede usted entender de estas ejemplo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.-Mas adelante en el mismo capítulo (I Corintios 5:13) Pablo les dice a los hermanos que es lo que significa, el entregarlo a Satanás. Pablo dice: “Porque a los que están fuera, Dios juzgara. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros”.
3.-El contexto del mismo capitulo nos da el significado del versículo 5:5. El contexto es el sacarlo de entre la congregación.

Porque es importante leer todo el capitulo o versículo de una pasaje bíblico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Recuerda al menos una parte de algo que se mencione en la Biblia? Mendionelo y diga cual cree que es el mensaje o lo que entiende.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


C.-La tercera manera de verificar un contexto, es el ver si el autor se explico en otra parte. Por ejemplo en (I Pedro 3:18-20) Pedro dijo: “Que Cristo le predico a las gentes antes del diluvio” El contexto se explica en el mismo libro, pero en otro capítulo. Pedro se refiere al Espíritu de Cristo predicando a través de las profetas. Pedro da el ejemplo de cómo Cristo predico a través de Noé. Esto lo dice Pedro en (I Pedro 1:11). En otras palabras, Pedro explica lo que a lo Pedro se refería. No quiere decir que Jesús le predico a los que ya estaban muertos


D.-Otra manera de verificar el contexto es verificando si el escritor se explica en otros libros que él escribió. Por ejemplo Juan escribe en (Apocalipsis 19:13) “El Verbo”. ¿A quién se refiere el verbo? Por el contexto de otro libro de Juan, en (Juan 1:1, 14) entendemos que así, se le conoce a Jesús. Es un titulo dado a Jesús.

En la  canción de Ricardo Arjona: Jesús es verbo y no sustantivo, que significado tiene para el cantante Jesus y que crítica hace a las personas en su canción?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

E.-Una manera más de verificar el contexto, es el verificar toda la Biblia. ¿Puede usted encontrar otro versículo en la Biblia, que le ayude a entender el versículo que esta leyendo?
Por ejemplo (Isaías 66:8), menciona, “Una nación que nació en un dia” ¿A que se refiere esto?” Todos los Cristianos son llamados “Nación Santa” en el libro de (I Pedro 2:9). ¿Fueron los Cristianos nacidos en un día? El contexto del libro de Hechos nos da la respuesta. En (Hechos 2:41). Como 3,000 personas fueron bautizadas, y nacieron del agua y del Espiritu. A esto se refiere Pedro en cuanto a esta nueva nación. Como 3,000 personas nacieron en un día, para ser una nueva nación.

Pablo ilustra acerca de esos que nacieron un día en (Romanos 6:17,18) menciona que éramos esclavos del pecado, pero ahora somos libres. Y como fuimos libres. Pablo lo dice en el mismo capitulo (Romanos 6:3,4).La Biblia continua con el contexto de la nueva nación cuando dice en (Efesios 2:19), “que somos conciudadanos de los Santos”. Santos son aquellos que han sido justificados.



TRABAJO EXTRA CLASE

1.    Consultar en que material fue escrito cada uno de los libros sagrados mencionados en la guía
2.    Consultar cuales son los personajes principales de los textos
3.    Que relación tiene estos personajes con el pueblo en que habitan?
4.    Cuales son los principales preceptos o norma de vida que propone cada uno de los textos mencionados?

EVALUACIÓN

se hara escrita y de manera individual 

No hay comentarios:

Publicar un comentario