viernes, 15 de febrero de 2013

MENSAJES SUBLIMINALES


TEMA: MENSAJES SUBLIMINALES                                        DURACIÓN: 4 HORAS
LOGRO: REFLEXIONA SOBRE LA REALIDAD COTIDIANA Y EL MUNDO QUE LO RODEA

INDICADORES DE LOGRO
·         Conocer el concepto de mensaje subliminal
·         Identificar la forma en que el mensaje subliminal llega a nuestra mente
·         Reflexionar acerca del contenido y propósito de un mensaje subliminal

¿QUE ES SUBLIMINAL?

Lo subliminal no sólo lo constituyen imágenes y/o símbolos ocultos, subliminal es toda percepción que llega al cerebro de forma inadvertida. Por eso lo que trata esta sección no es el "desenmascaramiento" de imágenes sino el "estudio" de los anuncios en sí, es decir el desglosamiento del significado que trata de comunicar. En la publicidad nada se deja al azar, todo está perfecta y cuidadosamente preparado, y lo que parece ser un anuncio sin mayor importancia se puede descubrir como todo menos inocente...

Se llama subliminal a toda aquella  percepción que llega al subconsciente sin pasar antes por el consciente, es decir cuando es percibido sin que el sujeto se de cuenta. esta manera de percepción  se caracteriza por ser grande la influencia que ejerce sobre el consciente... Próximamente en esta sección se tratará más a fondo la manera en la que actúa el subliminal en el cerebro...

Los mensajes subliminales pueden llegar por distintos canales: visuales y auditivos. Aunque pueda parecer que los visuales puedan ejercer una mayor influencia que los auditivos es al contrario, las pruebas que se llevaron a cabo en este sentido demostraron que lo subliminales sonoros son más importantes.

A nivel visual el subliminal no siempre está oculto en una forma tan pequeña que es muy difícil verla a simple vista. Hay veces en el que el subliminal ocupa una parte importante del anuncio. Tampoco siempre tienen que esconderse imágenes o símbolos. Hay casos en los que lo subliminal es un mensaje que se descubre al analizar con detenimiento el anuncio.

 A nivel sonoro los subliminales están ocultos en canciones, músicas de los supermercados (en Estados Unidos hay un letrero en la puerta que avisa de esta práctica.
Este tipo e subliminal se puede llevar a cabo fácilmente tan sólo se tiene que grabar un mensaje a un bajo nivel sonoro y luego mezclarlo con otros sonidos que lo camuflaran. De esta manera se sabe que por ejemplo en algunas oficinas se tienen ocultado mensajes del tipo: "que feliz soy trabajando", "Qué suerte tengo de tener este trabajo" en la música que se puede escuchar a través de los altavoces. También algunos grupos musicales han hecho esto: Los Beatles por ejemplo. Aunque normalmente cuando se habla del subliminal en la música suele relacionársele con el rock y el satanismo a través de misas negras que se escuchan al darle la vuelta al disco. 

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

la publicidad subliminal se refiere a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir x producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera, repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.!!!).
No está demostrada la capacidad humana de percibir dichos estímulos (al estar fuera del umbral perceptivo) ni tampoco la capacidad de influir en nuestra conducta. Sin embargo las teorías que defienden la existencia de la publicidad subliminal aseguran que estos estímulos son percibidos directamente por el subconsciente, que influye de forma determinante en nuestra conducta. Por lo cual se basan en teorías freudianas, ampliamente superadas por la psicología actual.

Sin embargo abundan ejemplos de publicidad que tratan de transmitir mensajes de forma casi imperceptible, es decir, jugando con los umbrales de consciencia. Esta publicidad se basa, casi siempre, en estímulos visuales casi imperceptibles, camuflados en el resto de la imagen. Las técnicas utilizadas pasan por palabras ocultas entre hielos, o en los paisajes o imágenes que recuerdan evento o se asocian al sexo. Sin embargo estos estímulos, podrían no ser considerados subliminales al poder ser descubiertos con mayor atención, sin embargo por el hecho de estar ocultas entre otros estímulos le hacen rozar el umbral de percepción, y están muy por debajo de los niveles necesarios de atención.

La realidad demuestra que son pocos los ejemplos de mensajes subliminales que se encuentran en la publicidad, en el cine o en la política, debido a que los propios profesionales de estos sectores desconfían y dudan de la utilidad de dichos estímulos, que pertenecen a creencias pasadas y no demostradas. Por lo que el número de ejemplos es muy reducido, y muchos de ellos se pueden deber a la mera casualidad, al capricho de sombras y luces, y nunca a una clara intencionalidad por parte del autor.



El auge de las teorías subliminales se produjeron en la década de los 50, impulsadas por el libro Persuasión Oculta de Vance Packard e impulsadas por los resultados de una investigación en un cine de New Jersey dónde se transmitieron durante seis semanas mensajes subliminales ("¿Tienes hambre? Come palomitas" y "Bebe Coca-Cola") Según los investigadores, el estudio dio como resultado un 58% de aumento en las ventas de palomitas y un 18% en las de Coca-Cola, y se justificaba la baja influencia de los mensajes de Coca-Cola por el mal tiempo y por la carencia de un mensaje que influenciara en la sed o en la temperatura ("Hace calor, bebe Coca-Cola" o "¿Tienes sed? Bebe Coca Cola") Sin embargo ningún estudio posterior pudo demostrar esta teoría, y en la actualidad parece haber sido demostrado la falsedad de los resultados, es decir, que los científicos manipularon los resultados para favorecer sus intereses.

 UN POCO DE HISTORIA

En 1957 James Vicary, un ejecutivo, llevó a cabo un experimento, en estados unidos, para averiguar el poder de manipulación del que era capaz este método de publicidad; Durante la proyección de una película aparecía un fotograma (En el cine se muestran 24 por segundo) con el siguiente mensaje: Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca cola. El resultado fue asombroso: La venta de palomitas se disparo un 70% (según algunas fuentes un 58%), mientras que la de la bebida tan sólo un 20%. El escaso aumento de la bebida los llevó a investigar más a fondo descubriendo que en los días del experimento se daban bajas temperaturas. Bajas temperaturas que de todas maneras no fueron suficientes para que un 20% fuera manipulado sin saberlo. Más tarde James Vicary admitiría que su experimento fuera "inadecuado". Pero esto fue sólo el principio...
 
LA MÚSICA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

No podemos negar que la música es y seguirá siendo un magnífico medio de comunicación, que según su tipo puede llegar a elevar el espíritu de los oyentes hasta altos grados de sensibilidad, como así también degradarlo hasta la más aberrante condición de masa, sin conciencia ni voluntad.

En la actualidad, la tecnología avanzada ha permitido un gran adelanto en cuanto a instrumentos y equipos especiales para ejecutar, componer y escuchar música. Pero a su vez, se han ido perfeccionado también, sistemas poco ortodoxos de influencia sobre el público, comúnmente llamados "lavados de cerebro" que buscan, no sólo la predilección por los productos que ofrecen, sino influir y dirigir a quienes los escuchan. Este es el caso de la técnica denomina BACKWARD MASKING PROCESS, es decir, es un proceso de mensajes al revés enmascarados (camuflados, escondidos) que está generalizado enormemente en la música actual.

MENSAJES SUBLIMINALES EN LA MUSICA

Ya hemos tocado exhaustivamente el tema de los mensajes subliminales en la música moderna. Se trata, como recordarán Ustedes, de frases o palabras que se graban al revés en los casettes o CD de música de manera tal que el que escucha esos temas escucha y recibe también los mensajes ocultos, con la particularidad de que los acepta y almacena INCONSCIENTEMENTE Y SIN ANALIZAR SU CONTENIDO. Una especie de hipnotismo o lavado cerebral que penetra sin permiso en nuestras mentes, infiltra datos en ellas y puede ser factor de cambio en la conducta de los receptores.

Así, si se reciben subliminalmente a través de la música mensajes de violencia, el comportamiento irá orientándose cada vez más hacia lo violento o el suicidio, las drogas, el sexo desenfrenado, etc., según su contenido, frecuencia y la personalidad del receptor

Existen numerosas excusas para dejar pasar esta realidad de largo y seguir “con la cabeza en un agujero”. Algunos dicen que estos mensajes se producen por pura casualidad, pero cabe preguntarles: ¿por qué siempre los temas son de perversión y maldad y nunca sobre cosas buenas o normales, al menos? Si fuera obra de la casualidad, habría parte de mensajes con palabras comunes como familia, Dios, Fe, Caridad, santidad, pero NUNCA, en todos los temas analizados desde el comienzo de este descubrimiento (veinte años o más) se ha encontrado NADA limpio o sano en NINGÚN mensaje subliminal. Podríamos decir que quienes opinan que se trata de asociaciones casuales son las mayores víctimas de estos mensajes y su vida seguramente lo demostrará con hechos o tal vez se trate de miedo a enfrentar la realidad”.

EL MENSAJE SUBLIMINAL ES UNA VIOLACIÓN DE LA CONCIENCIA

Como lo indica la palabra SUBLIMINAL (Etimología latina de subliminal: sub-bajo, limen-umbral (límite), es decir, debajo del umbral) se trata de un mensaje destinado a llegar al oyente justo por debajo del umbral de la conciencia; semejante mensaje escapa al oído, a los ojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión. Al recibir este mensaje o estímulo exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la inteligencia, juzgando sobre su contenido. Si éste es aceptado, lo envía voluntariamente al subconsciente, que, a la manera de las computadoras, lo decodifica y archiva en su memoria y procede a utilizarlo más adelante para modificar la conducta del receptor según ese concepto aceptado voluntariamente. El mensajes subliminal, en cambio, ataca traicioneramente al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente además sin advertir esta violación. Por eso no es válido decir, "A MI NO ME AFECTA, PORQUE YO NO QUIERO", pues en el método subliminal, la VOLUNTAD queda ANULADA y también la selección de "ESTO SI, ESTO NO". El trabajo del inconsciente entonces, no puede controlarse y éste opera con los elementos que recibe; cómo en los sueños, en los cuales se mezclan, INCONSCIENTEMENTE, imágenes y hechos de una forma no previsible. Nadie maneja a voluntad sus sueños. L o explicamos con un ejemplo: Si alguien propone "Satán es Dios", lo más probable es que esta información sea detenida y rechazada antes de ingresar a la memoria. Pero si esta información llega al revés o por anagrama (desordenando sus letras o sonidos): "soid se natas" el mecanismo de defensa queda desarmado y la información se inscribirá en el subconsciente, AL DERECHO Y ORDENAMENTE. Así ocurre con el mensaje subliminal al estar invertido. El cerebro lo acepta sin desconfiar y luego de enviarlo al subconsciente como dijimos, lo almacena en la memoria en lugar de rechazarlo. La naturaleza de esta información tiende a modificar además de los comportamientos, también los gestos, las costumbres sin que la persona los advierta.


Ante todos estos medios altamente especializados, el ser humano se ve violentado al nivel de su libertad, de libre albedrío y de sus medios ordinarios de defensa, siendo víctima de una verdadera violación de la conciencia.

TALLER
1.     Analiza cada una de las imágenes del guía y diga que se puede percibir a simple vista
2.    Analiza más detalladamente las imágenes con el fin de detectar mensajes ocultos o imagines  que se relaciones con eventos  sucedidos y descríbelos como el siguiente ejemplo:
En este disco de Carlos Santana, se puede percibir a simple vista un León, pero tiene algo más de fondo, una hechicera africana rodeada de rostros humanos.
1.- Vemos lo que son los pies y las piernas.
2.- La falda.
3.- Los brazos, los cuales son formados por los labios del león, y se puede apreciar que esta hechicera tiene los brazos cruzados.
4.- El rostro.
5.- El turbante, el cual al igual que el rostro es formado por la nariz del león.
6.- Se pueden observar rostros humanos en la frente del León.
7.- Si ampliamos la imagen observamos lo que podría ser un brujo o hechicero, o algo así, se puede ver la barba, los bigotes, la boca, nariz, ojos, en fin todo el rostro.
8.- Mas rostros humanos.
   9.- El Collar de la Hechicera.

3.    ¿Según su opinión personal, porque solo escuchamos mensajes que hacen alusión a cosas malas o referentes al mal?
4.    ¿Es posible que las frases que se escuchan en las canciones hayan sido creadas deliberadamente o que es simple casualidad?  Justificar la respuesta.
5.    Y en el caso de las canciones en otro idioma, ¿será posible que sus mensajes afecten de igual forma a quien no habla el idioma?
TALLER EXTRACLASE

1.    Consultar que es percepción, sensación y la relación que existe entre ellos
2.    ¿Cómo se ubica o relaciona el mensaje subliminal con la publicidad?
3.    ¿Qué relación cree Ud. que existe entre la creación de dichos mensajes y las agencias de publicidad en general?
4.    ¿Qué papel juegan los anunciantes? Son conscientes de la emisión de dichos mensajes, o la agencia es la creadora responsable?
5.    Dentro de la agencia: ¿es de libre conocimiento la circulación y producción de publicidad subliminal?
6.    ¿Qué opinión le merece esta situación? Desde el punto de vista del anunciante, de la agencia y del consumidor
EVALUACIÓN

1.    Traer canciones en los que se escuchen mensajes subliminales de forma directa o con el proceso BACKWARD MASKING PROCESS
2.    Pegar 3 o más imágenes que tipo publicitario que contenga mensajes subliminales o doble sentido
3.    e hará en forma de mesa redonda analizando las imágenes y canciones del trabajo extra clase

BIBLIOGRAFÍA
INTERNET:
es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_subliminal
www.monografias.com

Gráficas:
_ Periódicos nacionales e internacionales.
_ Revistas nacionales e internacionales
_ Publicidades viales, folletería

2 comentarios:

  1. quisiera mas comentarios para aprender

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  2. esto es muy peligroso para la humanidad--hay que ser espiritualmente biblico con pricipios morales -eticos-para no caer enesa tentacion

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