viernes, 15 de febrero de 2013

TEXTOS SAGRADOS


TEMA: LOS TEXTOS SAGRADOS
LOGRO: Identificar las características de los principales textos sagradas monoteístas

LOS TEXTOS SAGRADO

En el proceso de creación del concepto de una divinidad que explique lo que nos resulta  inexplicable en nuestras vidas, divididas entre la alegría y el tormento, las religiones convirtieron lo que originalmente solía ser una tradición oral en textos sagrados que permitieron mantener a través de los tiempos una sabiduría perenne para los creyentes.

Cualquier escrito implica  una relación entre el lector y las palabras. Pero para los creyentes religiosos los textos sagrados elevan esta religión a niveles insólitos.  Así, unos explican que su libro sagrado cayó  frente ellos abierto por la página que les  ofrecía respuesta clara a  un dilema concreto que los preocupaba en aquel preciso momento.  Otros usaban la lectura diaria de textos religiosos para obtener orientación en sus vidas cotidianas. De un modo u otro cualquier texto religioso implica fe, y se convierte en norma práctica, espiritual y moral, en autoridad suprema para juzgar el comportamiento.

La Biblia
Es el libro sagrado de los cristianos y se divide en dos secciones, el antiguo testamento y el nuevo testamento.  El primero, escrito aproximadamente entre el año 1.200 a.C 200 a.C., comienza con la creación del mundo, y aunque contiene profecías del mesías que aun no ha llegado, termina antes del nacimiento de Jesús,  el segundo, escrito entre los años 40 y 160 d.C. comprende la vida, las enseñanzas, la muerte y la resurrección de Jesús, y concluye (en la mayoría de versiones) con un atisbo del fin del mundo y del Juicio Final. 

Algunos cristiano insisten en que el relato de la creación del mundo que se ofrece en el  libro del Génesis al comienzo del antiguo testamento es literalmente cierto: Dios creó la tierra en seis días y el séptimo día descanso.  Otros admiten que este relato contradice claramente el saber científico.   La Biblia contiene muchos detalles y afirmaciones contradictorios, pero la mayoría del so cristianos consideran que, a pesar de las contradicciones, La Biblia encierra una verdad esencial.  Para algunos creyentes, especialmente, entre los protestantes, constituye el árbitro supremo en las cuestiones religiosas.

La Tora:

La Tora, también conocida como La Ley de Moisés, es el documento más importante de la religión judía, el cual está escrito en hebreo. La Tora está compuesta por los cinco primeros libros de la Biblia (pentateuco): Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio. Estos libros contienen los 613 mandamientos de los judíos, así como la historia de los inicios de esta religión. De acuerdo con la visión judía, las historias relatadas en este documento, están en un orden conceptual más allá que cronológico.

De acuerdo con la visión judía los contenidos de la Tora fueron revelados por Dios a Moisés en el monte Sinaí alrededor del año 1280 a.c. Según los historiadores, esta fue escrita entre los siglos V a.c. y II a.c.. La visión más radical, cree que la Tora fue revelada textualmente a Moisés palabra por palabra. La visión clásica en tanto, sostiene que fue revelada por Dios al patriarca a lo largo de toda su vida. Otra visión sostiene que fue escrita por Moisés, y que posteriormente fue continuada por Josué, quien fuera el lugarteniente de Moisés. A pesar de todas estas interpretaciones, existe la coincidencia en la gente de religión Judía en que la Tora es de origen divino. Es interesante también exponer la visión cabalística, la cual sostiene que esta obra constituye un nombre largo de Dios, y que fue descompuesta en palabras, de manera que los hombres pudieran entenderlo.

El Corán
El Corán, que consta de 114 capítulos o "azoras" y un total de 6236 versos o "aleyas", es el texto sagrado central del Islam. La creencia de los Musulmanes consiste en que este texto corresponde a palabras literalmente reveladas por Dios a Mahoma, a  lo largo de un período de 23 años. Por esto también le llaman el "noble Corán", el "Último Testamento", y "El Libro de Dios".

La historia del Corán según la tradición comienza con la transmisión oral de Mahoma hacia sus seguidores de lo que le fue revelado directamente por Dios, por medio del arcángel Gabriel. Por estos motivos se dice que nadie creo o inventó el Corán, sino que es una trascripción directa de la divinidad, por lo que se da especial hincapié a su conservación en el formato e idioma original. Se aceptan las traducciones por su utilidad para difundir el mensaje y como apoyo, pero solo se considera como "Corán" a la versión en su idioma original, el árabe clásico.

El significado de todos los textos sagrados trasciende cualquier relación directa o indirecta con la divinidad.  Se considera que los textos resumen de un modo insólito las esperanzas humanas y que apelan directamente a esas aspiraciones de un modo único tangible y poderoso

TRABAJO EN CLASE

  1. Cual es la finalidad de un texto sagrado?
  2.  Haga un cuadro comparativo entre los tres libros sagrados mencionados
  3. Cuando se inicia la escritura de la Biblia?
  4. Mencione las diferencias entre la Biblia griega y la hebrea

TRABAJO EXTRA CLASE

1.    Consultar en que material fue escrito cada uno de los libros sagrados mencionados en la guía
2.    Consultar cuales son los personajes principales de los textos
3.    Que relación tiene estos personajes con el pueblo en que habitan?
4.    Cuales son los principales preceptos o norma de vida que propone cada uno de los textos mencionados?
EVALUACIÓN
Se hara escrita y de manera individual 

No hay comentarios:

Publicar un comentario