TEMA:
MENSAJES
SUBLIMINALES DURACIÓN: 4 HORAS
LOGRO: REFLEXIONA
SOBRE LA REALIDAD COTIDIANA Y EL MUNDO QUE LO RODEA
INDICADORES DE LOGRO
·
Conocer
el concepto de mensaje subliminal
·
Identificar
la forma en que el mensaje subliminal llega a nuestra mente
·
Reflexionar
acerca del contenido y propósito de un mensaje subliminal
¿QUE ES SUBLIMINAL?
Lo subliminal no sólo
lo constituyen imágenes y/o símbolos ocultos, subliminal es toda percepción que
llega al cerebro de forma inadvertida. Por eso lo que trata esta sección no es
el "desenmascaramiento" de imágenes sino el "estudio" de
los anuncios en sí, es decir el desglosamiento del significado que trata de
comunicar. En la publicidad nada se deja al azar, todo está perfecta y
cuidadosamente preparado, y lo que parece ser un anuncio sin mayor importancia
se puede descubrir como todo menos inocente...
Se
llama subliminal a toda aquella percepción que llega al subconsciente sin
pasar antes por el consciente, es decir cuando es percibido sin que el sujeto
se de cuenta. esta manera de percepción se caracteriza por ser grande la influencia
que ejerce sobre el consciente... Próximamente en esta sección se tratará más a
fondo la manera en la que actúa el subliminal en el cerebro...
Los mensajes subliminales pueden llegar por distintos
canales: visuales y auditivos. Aunque pueda parecer que los visuales puedan
ejercer una mayor influencia que los auditivos es al contrario, las pruebas que
se llevaron a cabo en este sentido demostraron que lo subliminales sonoros son
más importantes.
A nivel visual el subliminal no siempre está oculto en una forma tan pequeña que es muy difícil verla a simple vista. Hay veces en el que el subliminal ocupa una parte importante del anuncio. Tampoco siempre tienen que esconderse imágenes o símbolos. Hay casos en los que lo subliminal es un mensaje que se descubre al analizar con detenimiento el anuncio.
A nivel sonoro los subliminales están ocultos en canciones, músicas de los supermercados (en Estados Unidos hay un letrero en la puerta que avisa de esta práctica.
Este tipo e subliminal se puede llevar a cabo fácilmente tan
sólo se tiene que grabar un mensaje a un bajo nivel sonoro y luego mezclarlo
con otros sonidos que lo camuflaran. De esta manera se sabe que por ejemplo en
algunas oficinas se tienen ocultado mensajes del tipo: "que feliz soy
trabajando", "Qué suerte tengo de tener este trabajo" en la
música que se puede escuchar a través de los altavoces. También algunos grupos
musicales han hecho esto: Los Beatles por ejemplo. Aunque normalmente cuando se
habla del subliminal en la música suele relacionársele con el rock y el
satanismo a través de misas negras que se escuchan al darle la vuelta al
disco.
LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL
la publicidad
subliminal se refiere a aquellos mensajes visuales que contienen información que
no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen
fija en revistas ilustradas o en carteles.
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de
manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla
a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal
manera que cualquier mensaje que
se inserte por este método puede ser
percibido de forma subconsciente, lo
que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una
determinada actividad (consumir x
producto, una marca; sentir
algún tipo de sensación: placentera, repulsiva; o incitar alguna necesidad:
sed, hambre, etc.!!!).
No está demostrada la
capacidad humana de percibir dichos estímulos (al estar fuera del umbral perceptivo)
ni tampoco la capacidad de influir en nuestra conducta. Sin embargo las teorías
que defienden la existencia de la publicidad subliminal aseguran que estos
estímulos son percibidos directamente por el subconsciente, que influye de
forma determinante en nuestra conducta. Por lo cual se basan en teorías
freudianas, ampliamente superadas por la psicología actual.
Sin embargo abundan
ejemplos de publicidad que tratan de transmitir mensajes de forma casi
imperceptible, es decir, jugando con los umbrales de consciencia. Esta
publicidad se basa, casi siempre, en estímulos visuales casi imperceptibles,
camuflados en el resto de la imagen. Las técnicas utilizadas pasan por palabras
ocultas entre hielos, o en los paisajes o imágenes que recuerdan evento o se
asocian al sexo. Sin embargo estos estímulos, podrían no ser considerados
subliminales al poder ser descubiertos con mayor atención, sin embargo por el
hecho de estar ocultas entre otros estímulos le hacen rozar el umbral de
percepción, y están muy por debajo de los niveles necesarios de atención.
La realidad demuestra
que son pocos los ejemplos de mensajes subliminales que se encuentran en la
publicidad, en el cine o en la política, debido a que los propios profesionales
de estos sectores desconfían y dudan de la utilidad de dichos estímulos, que
pertenecen a creencias pasadas y no demostradas. Por lo que el número de
ejemplos es muy reducido, y muchos de ellos se pueden deber a la mera
casualidad, al capricho de sombras y luces, y nunca a una clara intencionalidad
por parte del autor.
El auge de las teorías subliminales se produjeron en la década de los 50, impulsadas por el libro Persuasión Oculta de Vance Packard e impulsadas por los resultados de una investigación en un cine de New Jersey dónde se transmitieron durante seis semanas mensajes subliminales ("¿Tienes hambre? Come palomitas" y "Bebe Coca-Cola") Según los investigadores, el estudio dio como resultado un 58% de aumento en las ventas de palomitas y un 18% en las de Coca-Cola, y se justificaba la baja influencia de los mensajes de Coca-Cola por el mal tiempo y por la carencia de un mensaje que influenciara en la sed o en la temperatura ("Hace calor, bebe Coca-Cola" o "¿Tienes sed? Bebe Coca Cola") Sin embargo ningún estudio posterior pudo demostrar esta teoría, y en la actualidad parece haber sido demostrado la falsedad de los resultados, es decir, que los científicos manipularon los resultados para favorecer sus intereses.
UN POCO DE
HISTORIA
En 1957 James Vicary, un ejecutivo, llevó a cabo un
experimento, en estados unidos, para averiguar el poder de manipulación del que
era capaz este método de publicidad; Durante la proyección de una película
aparecía un fotograma (En el cine se muestran 24 por segundo) con el siguiente
mensaje: Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca cola. El
resultado fue asombroso: La venta de palomitas se disparo un 70% (según algunas
fuentes un 58%), mientras que la de la bebida tan sólo un 20%. El escaso
aumento de la bebida los llevó a investigar más a fondo descubriendo que en los
días del experimento se daban bajas temperaturas. Bajas temperaturas que de
todas maneras no fueron suficientes para que un 20% fuera manipulado sin
saberlo. Más tarde James Vicary admitiría que su experimento fuera "inadecuado".
Pero esto fue sólo el principio...
LA MÚSICA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
No podemos negar que la música es y seguirá siendo un
magnífico medio de comunicación, que según su tipo puede llegar a elevar el
espíritu de los oyentes hasta altos grados de sensibilidad, como así también
degradarlo hasta la más aberrante condición de masa, sin conciencia ni
voluntad.
En la actualidad, la tecnología avanzada ha permitido un
gran adelanto en cuanto a instrumentos y equipos especiales para ejecutar,
componer y escuchar música. Pero a su vez, se han ido perfeccionado también,
sistemas poco ortodoxos de influencia sobre el público, comúnmente llamados
"lavados de cerebro" que buscan, no sólo la predilección por los
productos que ofrecen, sino influir y dirigir a quienes los escuchan. Este es
el caso de la técnica denomina BACKWARD MASKING PROCESS, es decir, es un
proceso de mensajes al revés enmascarados (camuflados, escondidos) que está
generalizado enormemente en la música actual.
MENSAJES SUBLIMINALES EN LA MUSICA
Ya hemos tocado
exhaustivamente el tema de los mensajes subliminales en la música moderna. Se
trata, como recordarán Ustedes, de frases o palabras que se graban al revés en
los casettes o CD de música de manera tal que el que escucha esos temas escucha
y recibe también los mensajes ocultos, con la particularidad de que los acepta
y almacena INCONSCIENTEMENTE Y SIN ANALIZAR SU CONTENIDO. Una especie de
hipnotismo o lavado cerebral que penetra sin permiso en nuestras mentes,
infiltra datos en ellas y puede ser factor de cambio en la conducta de los
receptores.
Así, si se reciben subliminalmente a través de la música mensajes de violencia, el comportamiento irá orientándose cada vez más hacia lo violento o el suicidio, las drogas, el sexo desenfrenado, etc., según su contenido, frecuencia y la personalidad del receptor
Existen numerosas excusas para dejar pasar esta realidad de largo y seguir “con
la cabeza en un agujero”. Algunos dicen que estos mensajes se producen por pura
casualidad, pero cabe preguntarles: ¿por qué siempre los temas son de
perversión y maldad y nunca sobre cosas buenas o normales, al menos? Si fuera
obra de la casualidad, habría parte de mensajes con palabras comunes como
familia, Dios, Fe, Caridad, santidad, pero NUNCA, en todos los temas analizados
desde el comienzo de este descubrimiento (veinte años o más) se ha encontrado
NADA limpio o sano en NINGÚN mensaje subliminal. Podríamos decir que quienes
opinan que se trata de asociaciones casuales son las mayores víctimas de estos mensajes
y su vida seguramente lo demostrará con hechos o tal vez se trate de miedo a
enfrentar la realidad”.
EL MENSAJE SUBLIMINAL ES UNA VIOLACIÓN DE LA CONCIENCIA
Como lo indica la palabra SUBLIMINAL (Etimología latina
de subliminal: sub-bajo, limen-umbral (límite), es decir, debajo del umbral)
se trata de un mensaje destinado a llegar al oyente justo por debajo del umbral
de la conciencia; semejante mensaje escapa al oído, a los ojos, a los sentidos
externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está
completamente sin defensa contra esta forma de agresión. Al recibir este
mensaje o estímulo exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la
inteligencia, juzgando sobre su contenido. Si éste es aceptado, lo envía
voluntariamente al subconsciente, que, a la manera de las computadoras, lo
decodifica y archiva en su memoria y procede a utilizarlo más adelante para
modificar la conducta del receptor según ese concepto aceptado voluntariamente.
El mensajes subliminal, en cambio, ataca traicioneramente al receptor, pues
esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente además sin
advertir esta violación. Por eso no es válido decir, "A MI NO ME AFECTA,
PORQUE YO NO QUIERO", pues en el método subliminal, la VOLUNTAD queda
ANULADA y también la selección de "ESTO SI, ESTO NO". El trabajo del
inconsciente entonces, no puede controlarse y éste opera con los elementos que
recibe; cómo en los sueños, en los cuales se mezclan, INCONSCIENTEMENTE,
imágenes y hechos de una forma no previsible. Nadie maneja a voluntad sus
sueños. L o explicamos
con un ejemplo: Si alguien propone "Satán es Dios", lo más probable
es que esta información sea detenida y rechazada antes de ingresar a la
memoria. Pero si esta información llega al revés o por anagrama (desordenando
sus letras o sonidos): "soid se natas" el mecanismo de defensa queda
desarmado y la información se inscribirá en el subconsciente, AL DERECHO Y
ORDENAMENTE. Así ocurre con el mensaje subliminal al estar invertido. El
cerebro lo acepta sin desconfiar y luego de enviarlo al subconsciente como
dijimos, lo almacena en la memoria en lugar de rechazarlo. La naturaleza de
esta información tiende a modificar además de los comportamientos, también los
gestos, las costumbres sin que la persona los advierta.
Ante todos estos medios altamente especializados, el ser
humano se ve violentado al nivel de su libertad, de libre albedrío y de sus
medios ordinarios de defensa, siendo víctima de una verdadera violación de la
conciencia.
1. Analiza cada una de las imágenes del guía y
diga que se puede percibir a simple vista
2. Analiza
más detalladamente las imágenes con el fin de detectar mensajes ocultos o
imagines que se relaciones con
eventos sucedidos y descríbelos como el
siguiente ejemplo:
En este disco
de Carlos Santana, se puede percibir a simple vista un León, pero tiene algo
más de fondo, una hechicera africana rodeada de rostros humanos.
1.-
Vemos lo que son los pies y las piernas.
2.- La falda.
2.- La falda.
3.-
Los brazos, los cuales son formados por los labios del león, y se puede
apreciar que esta hechicera tiene los brazos cruzados.
4.-
El rostro.
5.-
El turbante, el cual al igual que el rostro es formado por la nariz del león.
6.-
Se pueden observar rostros humanos en la frente del León.
7.-
Si ampliamos la imagen observamos lo que podría ser un brujo o hechicero, o
algo así, se puede ver la barba, los bigotes, la boca, nariz, ojos, en fin todo
el rostro.
8.-
Mas rostros humanos.
9.- El Collar de la Hechicera.
3. ¿Según
su opinión personal, porque solo escuchamos mensajes que hacen alusión a cosas
malas o referentes al mal?
4. ¿Es
posible que las frases que se escuchan en las canciones hayan sido creadas
deliberadamente o que es simple casualidad?
Justificar la respuesta.
5. Y
en el caso de las canciones en otro idioma, ¿será posible que sus mensajes
afecten de igual forma a quien no habla el idioma?
TALLER EXTRACLASE
1. Consultar
que es percepción, sensación y la relación que existe entre ellos
2. ¿Cómo
se ubica o relaciona el mensaje subliminal con la publicidad?
3. ¿Qué
relación cree Ud. que existe entre la creación de dichos mensajes y las
agencias de publicidad en general?
4. ¿Qué
papel juegan los anunciantes? Son conscientes de la emisión de dichos mensajes,
o la agencia es la creadora responsable?
5. Dentro
de la agencia: ¿es de libre conocimiento la circulación y producción de
publicidad subliminal?
6. ¿Qué
opinión le merece esta situación? Desde el punto de vista del anunciante, de la
agencia y del consumidor
EVALUACIÓN
1. Traer
canciones en los que se escuchen mensajes subliminales de forma directa o con
el proceso BACKWARD MASKING PROCESS
2. Pegar
3 o más imágenes que tipo publicitario que contenga mensajes subliminales o
doble sentido
3. e
hará en forma de mesa redonda analizando las imágenes y canciones del trabajo
extra clase
BIBLIOGRAFÍA
INTERNET:
es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_subliminal
www.monografias.com
Gráficas:
_ Periódicos nacionales e internacionales.
_ Revistas nacionales e internacionales
_ Publicidades viales, folletería
quisiera mas comentarios para aprender
ResponderEliminaresto es muy peligroso para la humanidad--hay que ser espiritualmente biblico con pricipios morales -eticos-para no caer enesa tentacion
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